Investigación

Estrategias Para el desarrollo productivo en la Provincia de Huasco

2016-2017

El proyecto minero Nueva Unión encargó a Phibrand un estudio para caracterizar a las empresas de la Provincia cuyos rubros fueran pertinentes a las etapas de Proyecto y Operación. La caracterización dio cuenta de las capacidades actuales y potenciales de desarrollo de las empresas para poder ser proveedor de grandes proveedores o para ser proveedores directos de la compañía minera.

Además, sugirió distintas estrategias para el desarrollo de las empresas tanto para la industria minera, como para otros proyectos industriales a implementarse en la zona.

mariajose@phibrand.com

Mandante: Proyecto Nueva Unión

Oportunidades de Inversión para Proveedores Mineros Extranjeros

2016 – 2017

El estudio se desarrolló entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 y tuvo como objetivo encontrar oportunidades de relocalización de nodos productivos de los grandes proveedores internacionales presentes en Chile para generar estrategias que apoyen la promoción de oportunidades de inversión para grandes proveedores de la minería en Chile.

A través de la entrevista con 15 representantes de compañías mineras, se identificaron 13 brechas de alto impacto para las operaciones en mina y planta, que presentan oportunidades concretas de negocio para los proveedores de la minería.

En relación a los proveedores internacionales, se realizaron 38 entrevistas a la alta dirección de estas empresas, para determinar la estructura y comportamiento asociado a la inversión en Chile. Con esta información, se construyeron tipologías a las cuales se asociaron estrategias y argumentos de promoción de inversión, en base a barreras y facilitadores.

Finalmente, se realizó un análisis económico de cada estrategia de inversión para cuantificar el mercado.

descargar| mariajose@phibrand.com

Mandante: InvestChile

logo-invest_

Evaluación de Instrumentos Públicos para la Innovación (Segunda Versión 2016)

Fundación Chile encargó a Phibrand la realización de una evaluación de los instrumentos públicos que existen actualmente y cuyo foco es la promoción y generación de innovación en el sector minero, en base a la Tipología de Innovadores Mineros desarrollada por Phibrand (Ver estudio siguiente).

descargar | mariajose@phibrand.com

Colaboradores

Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena

2016 – 2017

Este trabajo consistió en definir y medir las variables de éxito en base al impacto de la innovación de las empresas seleccionadas para esta publicación que encargó la Fundación Chile. El trabajo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a las empresas para conocer su experiencia de innovación y estimar el impacto de las soluciones desarrolladas.

Además de los casos de éxito Phibrand desarrolló la contextualización de la innovación en la industria chilena y los criterios en la definición del ciclo de innovación.

descargar | mariajose@phibrand.com

Mandante: Fundación Chile

Estudio de Barreras de Entrada a la Innovación en Minería

2015 – 2016

El estudio tuvo como objetivo dar cuenta de las principales características del sistema minero de innovación tecnológica de productos y servicios en la región de Antofagasta, la más representativa del rubro. La investigación trató de ahondar en las dinámicas asociadas a la innovación de los principales actores de la industria: proveedores pyme mineros de la región de Antofagasta, centros de investigación asociados a la industria, compañías de la gran minería y grandes proveedores de la minería con presencia en la región. Se puso especial énfasis en los proveedores pyme mineros de la región de Antofagasta, considerando que la mayor parte de los grandes proveedores son extranjeros o nacionales de la ciudad de Santiago, con motivo de identificar las principales dificultades o barreras para el desarrollo y comercialización de tecnología.

La investigación se ubica dentro del proyecto “Bienes Públicos para la Innovación en Minería”, siendo la investigación la primera etapa del proyecto. Ésta sirvió como insumo para la confección del “Manual de Buenas Prácticas para Innovación en Minería” orientado principalmente a proveedores pyme mineros, como una herramienta útil para el proveedor que busque mejorar sus capacidades de desarrollo de innovación para la minería.

La conclusión principal del estudio fue una nueva y más profunda caracterización de los proveedores de la minería, la cual permite generar nuevas y más eficaces estrategias de desarrollo para cada tipo de empresa proveedora en base a su estrategia comercial.

descargar | mariajose@phibrand.com

Financiamiento: Corfo

Mandante: Ministerio de Minería

   

 

Programa de Riego Tecnificado en la Comunidad de Cuncumén

2015

El objetivo del proyecto, junto con brindar información descriptiva tanto cualitativa como cuantitativa al proyecto de riego tecnificado para la comunidad de Cuncumén. El foco se dirigió hacia producir información que explicara las variables que podían significar un riesgo para la concretización del proyecto, las cuales van más allá de los conocimientos de la futura efectividad técnica del uso del recurso hídrico, sino que además presentan dimensiones sociales, organizacionales, económicas e históricas.

mariajose@phibrand.com

Ranking de Proveedores de la Minería

Patrocinado por el Ministerio de Minería / 2012 – a la fecha

Estudio cuantitativo, único en su tipo a nivel internacional en la industria minera, que permite determinar la posición competitiva que ocupa cada empresa proveedora evaluada y su competencia directa en la mente de su mercado objetivo. La información que se levanta es la más amplia de la industria nacional en términos de cobertura de segmentos de este mercado, marcas evaluadas y participación de compañías mineras y sus profesionales.

Principales Resultados Obtenidos:

• Evaluación específica de las más importantes marcas de proveedores de la minería nacional en ámbitos tales como: calidad de productos, capacidad de respuesta, calidad de los servicios, calidad del personal, entre otras.
• Brechas entre las empresas proveedoras evaluadas y sus competidores directos por cada variable evaluada.
• Distribución de las distintas evaluaciones por nivel de cargo y compañía minera.

Este año, con la colaboración del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Instituto de Ingenieros del Perú, el Ranking se realizará en Perú.

Ranking Chile 2017 | Ranking Perú2017

Ranking Chile 2016

Ranking Chile 2015 | Versión en Inglés

Ranking Chile 2014 | Versión en Inglés

Ranking Chile 2013

Ranking Chile 2012

mariajose@phibrand.com

Patrocinan: Ministerio de Minería, Grupo Editorial Editec, SONAMI, Diario Financiero, Instituto de Ingenieros en Mina de Perú y APRIMIN

minmineria_logo_somb1
EDITEC_3
logo 11.22.57
df
logo-iimp
APRIMIN

Estudio Cualitativo de Comunicaciones Corporativas ECCO 2014

2014

Estudio cualitativo y/o cuantitativo que determina el consumo específico de información que tienen los distintos profesionales de la industria nacional, así como también el uso que éstos le dan a todos los canales de comunicación y a los medios específicos, tanto tradicionales como digitales.

Principales Resultados Obtenidos:

• Modelo de comunicación basado en los ciclos de compra en las grandes empresas.
• Consumos de información específica por medios presentes en la industria.
• Diferencias en los usos dependiendo del cargo considerado en la muestra.
• Identificación de discursos positivos y negativos asociado a los diferentes medios.

descargar | mariajose@phibrand.com

 

¿Cómo Compran las Mineras? – Programa Nivela Minería

Donde destaca el estudio sobre comportamiento de compras en la minería chilena / 2013

Fue diseñado con el objetivo de ahondar en el funcionamiento y operación de los centros y procesos de compra, formales e informales, principalmente para determinar la existencia o inexistencia de regularidades en el proceso de selección de proveedores, tecnologías u ofertas específicas, transversalmente dentro de todas las faenas mineras que operan en el país.

Phibrand trabajó con más de 250 proveedores de la minería entre las regiones primera a cuarta del país durante 2014 y 2015 en talleres diseñados para mejorar la gestión comercial y los procesos de venta en base a las conclusiones del Estudio.

Principales Resultados Obtenidos:

• Caracterización de un Centro de Compra.
• Procesos de compra formal e informal.
• La fase sincrónica y asincrónica del ciclo de compra.
• Discursos asociados a las Pymes.
• Posición estratégica de las ofertas de los proveedores.

descargar | mariajose@phibrand.com

Financiamiento: Corfo

Mandante: Ministerio de Minería

Colaboradores

 

Otros estudios:

 Investigación de Marcas de Correas Transportadoras en la Minería Chilena
 Investigación de Marcas de Empresas de Ingeniería en la Minería Chilena