Nuevas dimensiones en la evaluación del Ranking

Conoce más sobre el Ranking de Proveedores de la Minería y la importancia de esta evaluación para conocer las necesidades de las grandes y medianas empresas mineras. Te lo explicamos en esta columna que publicamos en Ediciones Especiales en El Mercurio.

 

El Ranking es un sondeo que hace once años mide la competitividad de los grandes proveedores de la minería sin considerar el precio. 

Cada año son más de 300 los profesionales distribuidos en 71 faenas mineras quienes deciden cuáles proveedores, nacionales o internacionales, destacan en cuanto a calidad del producto o servicio, posventa, flexibilidad técnica y económica, además de reputación.

Es un instrumento que ha llegado a ser muy preciso por la elección y ponderación de las variables con las cuales mide esta competitividad y las fuentes directas desde donde levanta la información.
Por eso, no hay una herramienta igual en Chile ni en el mundo. Así que hace una contribución única a la competitividad del mercado minero local.

Por lo mismo, como todo instrumento de medición, debe ser actualizado y calibrado constantemente para que los resultados sean lo más fieles posible con la realidad. Además, hay una responsabilidad de asegurar que los resultados sean fidedignos por la influencia que el Ranking tiene en el mercado nacional.

En este sentido, hemos ido testeando nuevas dimensiones que se asoman, formal e informalmente, como factores clave que hacen la diferencia entre competidores de estos segmentos. La idea es después incorporarlos como variables formales dentro del índice.

Por eso, con base en nuestra experiencia como consultora en la medición de competitividad industrial, desde el 2021 incorporamos los temas de innovación, sustentabilidad, relación precio/calidad, facilidad para hacer negocios, paridad de género y liderazgo.

Estas dimensiones están marcando la diferencia a la hora de hacer compras en Minería hoy. Generan distinciones importantes entre las ofertas de los distintos proveedores. 

Porque los proveedores que evaluamos en los segmentos del Ranking tienen niveles similares de calidad, posventa, flexibilidad y reputación. Ciertamente, algunos destacan más en unos que otros, pero se mantienen siempre dentro de un rango. Por ende, los evaluadores y compradores mineros necesitan más dimensiones para diferenciarlos. 

Es así como emergen estos nuevos temas que testeamos y pensamos pronto incorporar a la evaluación de la competitividad. Llegamos a estas nuevas dimensiones después de observarlas en otros estudios y asesorías que hacemos a compañías mineras y proveedores.

Por ejemplo, el tema precio-calidad es hoy una variable determinante a la hora de comprar. También hay algunas empresas que cobran precios altos, pero ofrecen un servicio único y las contratan por eso. Entendemos asimismo que hay proveedores líderes que no aprovechan su posición para marcar la diferencia con su competencia en un segmento en particular.

Entonces, consideramos establecer estas dimensiones como parte formal de la competitividad porque vemos una utilización e impacto real de estas variables en los procesos de compra. Confiamos en que nuevos temas como estos se irán sumando al estudio en los próximos años. 

El Ranking será capaz de medirlos de manera adecuada y contribuir así a ayudar a los compradores a tomar decisiones informadas sobre sus proveedores. En paralelo, los proveedores ocuparán esta información para mejorar su oferta de productos y servicios y ser más competitivos.

Revisa aquí el especial de El Mercurio aquí:

CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.