Solar Circular y Phibrand continúan su trabajo durante el 2023.


Phibrand forma parte de la iniciativa, Solar Circular, un bien público orientado a la “Generación de Estándares Técnicos y Económicos para habilitar la Segunda Vida de Módulos Fotovoltaicos”, iniciativa desarrollada por la Universidad de Antofagasta y apoyada por el Comité Corfo Antofagasta. Para conocer más de la iniciativa conversamos con la colaboradora de Phibrand y jefa de proyecto, María Jose Riquelme
.

Se estima que en los próximos 20 años, más de 30.000 paneles fotovoltaicos serán dados de baja en las diferentes plantas generadoras de la Región de Antofagasta. Con la idea de incorporar un modelo de economía circular en dicha industria, el proyecto «Solar Circular», busca darle una segunda vida para distintas aplicaciones.

El objetivo general de este bien público es generar protocolos y estándares técnicos y económicos, que permitan habilitar la industria de segunda vida de módulos fotovoltaicos, tanto funcionales como no funcionales, en aplicaciones de generación eléctrica y en la construcción.

«A nivel mundial, se están buscando soluciones y es por eso que el tema es tan innovador», comenta María José Riquelme, quien es coordinadora técnica de una de las mesas del proyecto.

Maria José participará como observadora invitada, este 9 de febrero, en una reunión del Grupo de Trabajo 82, dedicado a la Economía Circular, del International Electrotechnical Commission IEC, una organización internacional de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas

En Chile, el proyecto surge en el contexto de la ley REP de disposición final de artículos eléctricos y electrónicos.

«Actualmente no hay datos concretos cuantos módulos están desechando las grandes empresas y el problema tiene que ser resuelto de modo que no sean tratados como basura», advierte Maria José.

Por su parte Phibrand, juega un rol clave en el proyecto, pues se encuentra realizando un estudio de casos de negocios para las posibles aplicaciones de los paneles. Para esto, están en la búsqueda de levantar información que concluirá en la confección de un modelo de pirámide de reutilización basada en la economía en circular.




CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.