El Estudio más grande sobre innovación en la industria minera nacional

El pasado viernes 11 de junio a las 10:00 horas se llevó a cabo el evento de lanzamiento de los resultados del estudio “Caracterización de la Innovación Industrial de Antofagasta 2021”, el cual fue financiado por Corfo Antofagasta, elaborado por Phibrand y respaldado por AMSA y Ciptemin.

Este estudio de innovación es el más grande que se ha realizado en la industria minera nacional. Sus resultados son comparables y pueden complementarse con los de la Encuesta Nacional de Innovación, con el Estudio de Colchilco de Caracterización de Proveedores y con el Estudio de Innovación de Phibrand 2016. 

Para realizar este estudio, se analizó un universo de 933 empresas con Casa Matriz en Antofagasta.  La muestra efectiva terminó siendo de 485 empresas encuestadas, las cuales se aplicaron en el período del 17 de noviembre de 2020 hasta el 7 de mayo de 2021.

Estos fueron los resultados:

1. Dentro de las empresas encuestadas se encontró una alta capacidad para innovar. El 46% dijo que habitualmente innova, el 35% que alguna vez lo ha intentado y el 19% que directamente no lo hace.

Catalogamos como innovadora a toda empresa que haya creado un producto y haya conseguido ponerlo en el mercado.

En esta línea, se pudo concluir que existe una muy baja proporción de empresas tipo 1, es decir, empresas innovadoras con base tecnológica según la clasificación de Phibrand 2016.

2. Los encuestados explicaron con qué obstáculos o desincentivo se encontraron al momento de innovar.

Los más comunes fueron por falta de financiamiento, mercado ya dominado y falta de tiempo. Quienes más manifestaron que sus obstáculos eran el mercado dominado y la falta de tiempo fueron los que estaban dentro del sector que había intentado innovar. Por falta de financiamiento, quienes ni siquiera suelen innovar.

3. Se les consultó a los encuestados si desde enero de 2017 en adelante habían realizado acciones en conjunto con otras empresas o instituciones en actividades orientadas a generar innovaciones efectuadas.

Siguiendo la segmentación entre quienes suelen innovar, quienes lo intentaron y quienes no lo hicieron, los primeros de ellos respondieron que sí en más de un 35%, los segundos en casi de 30% y los terceros en menos de un 10%.

4. En la industria existen medios para poder financiar las innovaciones, como financiamientos del instrumento público.  De los tres grupos estudiados, solo un poco más del 20% de los que innovan se postularon, de los que intentan casi un 30% y de los que no innovan un 10%.

5. Muchos dentro del sector desconocen la Ley de Incentivo Tributario de la inversión privada, conocida como Ley I+D. Del grupo que innovan, el 50 % la conoce; de los que intentan, menos de un 40%; y de los que no lo hacen menos de un 10%.

A partir de este estudio se logró contribuir a la forma de medir innovación industrial Chile, debido a la llegada de datos específicos del sector, la reducción del sesgo de auto reporte de innovación con énfasis en la venta y la aplicación de la vía telefónica como medio.

Principales hallazgos del estudio

A pesar de las barrares con las que las empresas pueden encontrarse al momento de innovar -como un mercado ya dominado, problemas de financiamiento y falta de tiempo- existe un espíritu innovador en gran parte del sector. El hecho de que innoven habitualmente conlleva a que haya una mayor y más variada competitividad regional.

Cerca del 80% de los consultados suelen innovar o al menos lo han intentado, por lo que deja entrever que existen capacidades de innovación instaladas en las empresas industriales de la región.

Consecuencias para el Ecosistema de innovación 

Siendo que en el amplio sector de la industria minera, quienes más innovan son proveedores industriales de servicios regulares que buscan mejorar sus servicios o productos, o incorporar nuevas líneas a su marca, la innovación debería considerarse como estregia en las compañías.

Por lo tanto, si su empresa pertenece a este rubro y quiere incrementar la productividad, es fundamental fortalecer y promover la flexibilidad para potenciar la innovación.

CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.