Contribuyendo al ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Antofagasta

Una intensa participación tuvimos en la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2022 organizada por el Comité Corfo Antofagasta entre el 7 y 11 de noviembre. 

 

Como consultora y secretaria técnica de la Red de Innovación de Antofagasta, fuimos invitados a participar en la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2022 organizada por el Comité Corfo Antofagasta entre el 7 y 11 de noviembre.

En esta oportunidad presentamos contenidos clave sobre nuevas oportunidades de negocios en la minería y métodos para acelerar la creación de emprendimientos tecnológicos en la Región.

Fue así como realizamos un evento sobre “Sustentabilidad en Innovación y Emprendimiento en Antofagasta” donde compartimos resultados del bien público «Métodos para Acelerar la Creación de Emprendimientos Tecnológicos” con proveedores industriales y organizaciones miembros del ecosistema emprendedor antofagastino, proyecto que realizamos con el apoyo de CIPTEMIN. Además, presentamos un estudio realizado junto sobre “Transición energética y nuevos negocios para la minería”

Nuestra actividad contó con las palabras de bienvenida de la Seremi de Minería, Macarena Barramuño, la participación de la Subgerenta Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Valeria Varas, y el Ingeniero de Negocios & Vinculación Tecnológica del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), Juan Sotomayor.

La primera parte del evento estuvo a cargo del consultor Senior Alejandro Pérez-Cotapos, quien explicó cómo pudimos identificar métodos que facilitan la adopción de actividades orientadas a la innovación por nuevos emprendimientos que sirvan a clientes industriales en Antofagasta como parte de este bien público.

Par eso, primero hicimos una encuesta a proveedores industriales en 2019 para evaluar qué elementos son útiles para ellos y qué valoran de los actuales mecanismos de emprendimiento e innovación. Con sus respuestas, pudimos levantar las verdaderas necesidades del ecosistema emprendedor en la Región.

Con esa información diseñamos cinco familias de métodos que fueron piloteados y testeados para que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan optimizar “el impacto que tienen sus esfuerzos de innovación y entregar información a la comunidad”, dijo Pérez Cotapos a los asistentes al evento.

El pilotaje incluyó la retroalimentación de actores del ecosistema de emprendimiento de Antofagasta como la aceleradora de negocios digitales Aster, CIPTEMIN, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), la incubadora de startups Digevo Ventures, y las empresas innovadoras Assy, Duhovit, e I&M Ingeniería.

En tanto, nuestro gerente general, Cristian Mansilla, explicó los nuevos nichos de negocio y oportunidades de corto y mediano plazo en electromovilidad y combustibles sintéticos para proveedores mineros en un estudio realizado junto al Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Universidad Técnico-Santa María, con la colaboración de la Corporación Alta Ley, Fraunhofer Chile, Expande, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Eco Desarrollo y GIZ.

“Los nichos, escenarios, los actores y las capacidades de base ya existen en Chile y en las regiones mineras. Nos queda solo decidirnos y habilitarlos para que estos negocios, ligados a la reconversión de equipos, se materialicen rápidamente en nuestro país y de esta manera vayamos ganando en competitividad en la medida que la transición energética avanza”, dijo Mansilla en la presentación.

Evaluando innovación

Nuestra participación en la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2022 de Corfo Antofagasta también incluyó formar parte del jurado de expertos del Demo Day del programa de incubación digital Kalpa creado por Digevo Ventures y la Universidad de los Andes.

Los jurados evaluaron diversos proyectos de emprendedores innovadores. “Nos llamó la atención que los innovadores estaban muy preparados en términos de comunicar sus proyectos y uso de lenguaje comercial y tenían muy buenas proyecciones respecto a las ventas a futuro”, explicó Mansilla.

CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.