Cómo cerrar las brechas para convertirse en una empresa 4.0

Recientes estudios de Phibrand revelan que la sustentabilidad e innovación son dimensiones clave para la industria minera. Los proveedores deben alinearse con esas necesidades, explica el gerente general de Phibrand, en el especial PROVEEDORES EN MINERÍA: El impacto del capital humano y la sustentabilidad.


POR FABIOLA ROMO P.

El Ranking de Proveedores de la Minería 2022 -que lidera la consultora Phibrand- incorporó por segundo año consecutivo nuevas dimensiones de evaluación. En esta oportunidad, se consideraron aspectos como sustentabilidad, innovación, relación precio/ calidad, facilidad para hacer negocios, paridad de género y liderazgo.

Los diferentes estudios que realiza la consultora para compañías mineras y proveedores revelaron que dichas dimensiones son altamente demandadas. “Esto se debe a que los evaluadores y compradores buscan constantemente formas de diferenciar a sus proveedores. Estos temas están haciendo la diferencia en sus decisiones de compra. Así que los estamos midiendo en el ranking”, comenta Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand.

Igualmente, en estos aspectos convergen oportunidades de negocio y problemas que las compañías mineras enfrentan pero que no se están resolviendo, por lo cual, los proveedores mineros tienen un campo importante por abordar. Sin embargo, según el ejecutivo, al proveedor chileno le falta hacer más innovación: “Resolver más problemas; avanzar en solucionar nuevos desafíos; y no quedarse en la mecánica de compras tradicionales”.

En este sentido, el ejecutivo dice que la gran oportunidad de innovación está en los servicios, lo cual favorecerá su alineación con las necesidades de las compañías mineras y los diferenciará de los demás. “Eso les permitirá continuar compitiendo en Chile y buscar mercados afuera”, enfatiza.

Por su parte, Juan Pastén, director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, cree que los proveedores mineros requieren un ambiente de negocios estable, predecible y sin trabas anormales. “De esta manera pueden acceder a un mercado lo más grande posible, ojalá global, en el cual mostrar la efectividad de sus productos para aportar al buen desempeño de sus clientes, incluyendo el adelantarse a la solución de problemas reales”, comenta.

Además, Pastén, valora los clústeres que facilitan el acceso a proveedores y servicios. “Creo que es importante un involucramiento de proveedores competentes en etapas tempranas del desarrollo de proyectos y, dentro de lo posible, establecer alianzas de colaboración mutua”, añade.

Phibrand Especial DF Proveedores Empresa 4.0 Artículo
Phibrand Especial DF Proveedores Empresa 4.0 Artículo

Puedes ver el Especial Proveedores Mineros del Diario Financiero aquí.

CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.