Internacionalización: Fortalezas y Desafíos de los proveedores locales

Nuestro gerente general, Cristian Mansila, comenta el Estudio de Caracterización de Innovación Industrial en Antofagasta que realizamos con el apoyo del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mientras (Ciptemin) como parte del bien público «Métodos para Acelerar la Creación de Emprendimientos Tecnológicos” de Corfo Antofagasta.

 

Diferenciar la oferta de valor, fortalecer la estructura organizacional y aumentar el acceso a fondos público-privados son algunos de los puntos claves que podrían elevar la exportación de servicios mineros a mercados extranjeros.

 

Una de las dificultades que deben superar los proveedores es que su oferta no está muy diferenciada: servicios como los que prestan en Chile son entregados por sus contrapartes en otros países y la exportación se hace poco competitiva.

 

A pesar del conocido rol de Chile como líder mundial en minería, la oferta de los servicios mineros está en su mayoría orientada al mercado interno. Según cifras de ProChile, solo el 5% de ellos es entregado en el extranjero.

El Estudio de Caracterización de Innovación Industrial en Antofagasta, realizado por la consultora Phibrand demuestra que grandes proveedores chilenos sí compiten afuera. Sin embargo, el grueso de proveedores nacionales corresponde a pequeñas y medianas empresas, donde la cantidad de marcas que innovan o exportan va en aumento, pero sigue siendo una cantidad menor.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Mineros (Aprimin), Sergio  Hernández, la explicación radica en que la minería chilena ha experimentado un potente crecimiento desde 1990, con lo cual los esfuerzos de los proveedores locales han estado centrados en desarrollar sus negocios en el mercado interno.

“Además, normalmente los países que han llevado sus productos y servicios a mercados externos, como Australia, Canadá, Sudáfrica, han entrado al amparo de inversiones de mineras de sus países en otros lugares. Aparte de algunas inversiones de Antofagasta Minerals, Chile no tiene inversiones mineras en el exterior, lo que afecta la exportación también de nuestros productos de apoyo”, sostiene el ejecutivo.

Otra de las dificultades que deben superar los proveedores es que su oferta no está muy diferenciada de sus competidores internacionales: servicios como los que prestan en Chile son entregados por sus contrapartes en otros países y la exportación se hace poco competitiva.

 

Las bases para escalar 

Alejandra Molina, gerenta general de Minnovex, cree que la principal fortaleza de los proveedores chilenos es que existe gran conocimiento, capacidades y experiencia adquirida por la minería local, “gracias al liderazgo mundial en extracción, procesamiento, producción y comercialización de minerales, con grandes empresas que exigen el cumplimiento de estándares de clase mundial”.

 

Con eso en cuenta, Cristian Mansilla, gerente general de la Consultora Phibrand, dice que falta contar con una estructura organizacional lo suficientemente robusta para prestar el servicio con la misma calidad con que lo hacen en Chile, junto con diferenciar su propuesta de valor.

 

“Esa propuesta diferente la lograrán con innovación y tecnología. Tienen que trabajar lo técnico, que ya lo tienen, y lo comercial. Y al reforzar eso, fortalecerán la estructura organizacional que les permitirá exportar servicios manteniendo el nivel de calidad”, plantea Mansilla.

 

Proyecciones

Dentro de la Política Nacional Minera 2050 se incluyen metas para la internacionalización de proveedores, estableciendo el objetivo de 250 firmas de clase mundial y US$ 1.500 millones de exportaciones a 2030, y al año 2050 US$ 4.000 millones de ex portaciones de bienes y servicios para la minería.

 

«Estamos en un momento de gran proyección del sector, con una industria de clase mundial, comparativamente hablando con otros sectores económicos, lo que nos hace más competitivos. Pero eso nos desafía a avanzar decididamente en integrar más tecnología de valor que nos permita ser también sostenibles en el tiempo, y sustentables, por ejemplo, en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que generamos”, señala el CEO de Green Leader Environmental & Sustainability Services, Javier Ramírez.

 

El ejecutivo destaca que la proyección del mercado del cobre y del litio será “sin precedente”, y para responder a esa demanda, que se incrementará año a año, debe estar toda la cadena de valor alineada: “Esperamos que el desarrollo de estos nuevos mercados,así como el crecimiento de la minería en países de Latinoamérica, permita un aumento de presencia de proveedores chilenos en estos lugares”.

 

Pero queda otro reto por abordar. Chile ha avanzado en generar un marco regulatorio para

la sustentabilidad y una institucionalidad que reúne en una esfera público–privada los esfuerzos para transitar hacia una minería que responda a las exigencias de productividad mundial, sin perder competitividad. Sin embargo, los expertos coinciden en que para la internacionalización de los proveedores mineros locales falta un paso previo: el acceso a fondos público- privados para la sustentabilidad, que permitan a las empresas acceder a más tecnología, más innovación, a incentivos tributarios y garantías estatales.

 

Puedes ver el Especial Proveedores Mineros del Diario Financiero aquí.

CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.