Potenciando el muestreo geológico a través de la valorización de tecnologías

La valorización tecnológica analiza el impacto de la tecnología sobre una empresa u organización; considera dimensiones sociales, de seguridad y de sustentabilidad.

El sector minero en Chile, uno de los principales motores de la economia del país, se encuentra en la constante búsqueda de nuevas tecnologías que logren automatizar sus operaciones y así, garantizar mayor seguridad y productividad. 

En este contexto, en 2017 Phibrand fue contratada por una empresa minera de cobre de renombre que buscaba valorizarse tecnológicamente. La inquietud que planteó el cliente consistía en cómo hacer para que la operación con nuevas tecnologías le permita ahorrar en la inversión, pues les era difícil cuantificar por ellas mismas las opciones de cambio de tecnologías, debido a que se debían evaluar varias aristas, como seguridad, costos de implementación y posibles ahorros.

Desarrolladores, patrocinantes e integrantes del departamento de perforación y tronaduras, fueron entrevistados por Phibrand para la investigación. A raíz de este proceso se evidenció que al realizar la recolección de muestras de forma manual, la máquina dejaba de operar aproximadamente cinco minutos por pozo. Este tiempo perdido equivalía al rendimiento anual de una perforadora. Además, la muestra geológica no era recogida en todas las perforaciones a causa de condiciones climáticas adversas.

Adicionalmente, se encontró un alto riesgo de accidentes en operaciones. Si bien no se han registrado accidentes a la fecha, el riesgo de ellos era muy alto a causa del constante subir y bajar del operador, lo que podía terminar caídas en el equipo.

Un equipo de muestreo geológico automatizado sería la solución para potenciar el rendimento, reducir las probabilidades de accidentes y mejorar la tasa de recolección de muestras.

Para obtener estos resultados, Phibrand analizó el costo-beneficio de las variables que son cuantificables. A partir de ellos, se determinó que el rendimiento de las perforadoras y el costo operacional en virtud de que la cantidad de metros a perforar era fija.

Aumenta el rendimiento de las perforadoras en un 16% y baja la inversión

Lograr un aumento en el rendimiento de las maquinarias permitirá cumplir con el Plan Anual de Perforación utilizando una perforadora menos.

El nuevo sistema es capaz de recolectar de forma limpia y almacenar hasta 40 muestras geológicas, suficientes para un turno de perforación. Esto mejora la calidad y cantidad, lo que permite obtener resultados creíbles del modelo de planificación a corto plazo.

De esta forma, el Plan Anual de Perforación se podrá llevar a cabo con solo seis equipos, uno menos de lo pensado. Al reducir la inversión, la empresa ahorrará al menos $273.600 USD anuales.

Gracias a la ardua investigación realizada por nuestro equipo, la minera solicitó los fondos necesarios y una vez que el proyecto fue aprobado, se puso en marcha la implementación de la nueva tecnología.  

CAMBIA TU REALIDAD

Es momento de poner a tu empresa en el lugar que se merece.

Santiago, Chile – 2020 Phibrand ® Todos los derechos reservados.